Clase del 29 de Octubre
Hoy hemos aprendido a distinguir los colores complementarios y los adyacentes. Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático.
Colores complementarios:
- Amarillo - morado.
- Rojo - verde.
- Azul - naranja.
Los colores adyacentes son los que participan en la obtención del color final. Por ejemplo, los colores adyacentes del verde son el amarillo y azul.
Un color es un color dependiendo de quién le acompañe.
Cosas aprendidas durante el primer mes de clase
1. Cómo el cerebro ve los colores.
2. Aclarar y oscurecer colores.
3. Memoria del color.
4. Armonías de los colores primarios, secundarios y adyacentes.
5. Mezclas aditivas y sustractivas.
6. Cómo podemos interpretar las imágenes reflexionando.
7. Numerosos materiales con los que trabajar en el aula.
8. Aprender a interpretar.
9. Hacer todas las gamas de distintos colores.
A continuación os dejo el link a una entrada del periódico El País, que habla del arte y su pedagogía. Os adjunto un fragmento de la entrada, pero os recomiendo que le echéis un vistazo.
https://elpais.com/elpais/2019/02/07/escuelas_en_red/1549569732_802887.html
La educación de las artes en las enseñanzas básicas necesita despertar y sostener procesos de reflexión y elaboración de medio y largo plazo, centrados en el mensaje a transmitir, en el disfrute y en búsqueda de sentido de proyectos colectivos de cambio. Una buena experiencia de aprendizaje artístico debe permitir leer la realidad, impulsar propósitos éticamente valiosos y alejarse de la habitual e impulsiva producción de objetos ‘agraciados’.
Éstas son las referencias que confieren seguridad a colectivos de docentes que han convertido su especialidad (la educación artística, plástica, dibujo...) en un ámbito de investigación y acción para una enseñanza ‘con sentido’, comprometida y de calidad. Llega el momento, en este relato, de referirnos a actuaciones de enseñanza acordes con estas reseñas, que conceden veracidad y viabilidad a las nuevas propuestas sobre el arte y su pedagogía.
Éstas son las referencias que confieren seguridad a colectivos de docentes que han convertido su especialidad (la educación artística, plástica, dibujo...) en un ámbito de investigación y acción para una enseñanza ‘con sentido’, comprometida y de calidad. Llega el momento, en este relato, de referirnos a actuaciones de enseñanza acordes con estas reseñas, que conceden veracidad y viabilidad a las nuevas propuestas sobre el arte y su pedagogía.
Esta entrada ha sido un breve resumen de lo aprendido durante este primer mes de clase.
Comentarios
Publicar un comentario