Clase 1 de Octubre - Fabricando pinturas de tierra

 

Clase 1 de Octubre - Aprendemos a fabricar pinturas con tierra 

Hoy hemos comenzado la clase con la lectura de un texto de Antonio Machón, en este nos explicaba que, el que los niños dibujen, tiene una gran importancia para su desarrollo, la formación de su personalidad, la creatividad e inteligencia. Puede parecer que un dibujo es un hecho aislado, sin embargo este puede tener muchos significados, puede que nos cuente cómo se encuentra el pequeño, que quiere o incluso, que le ocurre. Hay veces que con palabras no somos capaces de expresarnos pero con dibujos sí. 

En este mismo también aparecían los diferentes periodos del desarrollo gráfico infantil según el autor, siendo estos los siguientes:

- Período de la informa

-  Período de la forma

- Período de la esquematización.

- Período del realismo subjetivo. 

Una vez terminado con el texto, la profesora nos ha explicado cuál iba a ser nuestra primera entrega relacionada con los colores. También nos ha enseñado  los diferentes tonos que íbamos a utilizar, cómo se mezclan y que resultados podíamos obtener, ya que no conseguiremos el mismo verde si empleamos un azul cerúleo con un amarillo limón, que si mezclamos un azul ultramar con un amarillo cadmio. Además de la diferencia entre los colores que producen una mezcla aditiva (luz), y los que obtienen una mezcla sustractiva (negro).


Para terminar con la clase hemos visto un vídeo en el cual nos explicaba cómo podíamos crear pinturas empleando la tierra, para posteriormente hacer un mapa conceptual con dibujos elaborados por nosotros mismos.

 


Pasos a seguir:
  1. Seleccionamos un puñado de tierra y comprobamos que está seca.
  2. Colamos la tierra con la ayuda de un colador hasta conseguir un grano muy pequeño, nos podemos ayudar de un palo. Con esto conseguiremos que la pintura quede uniforme.
  3. Pasamos la tierra que ha caído del colador a un mortero para hacer las partículas aun más pequeñas. 
  4. Cogemos la báscula y colocamos encima de esta el recipiente, a este le añadimos 20 gramos (muestra) de tierra, agregamos a continuación 13 mililitros (2/3) de agua. Mezclamos con la ayuda del palo, la mezcla irá dando un color ocre.  
  5. Para terminar con la mezcla, añadiremos cola blanca, 10% de la cantidad de tierra, en este caso, 2 gramos, como aglutinante y mezclamos hasta que quede todo bien integrado.
  6. Por último, cogemos la brocha y un papel ¡Ya podemos pintar! 👍



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aclarar y oscurecer colores - Azul Ultramar

Modelado con arcilla polimérica o arcilla natural